Como Hacer Aceites De Hierbas Medicinales

La hidrodestilación produce la mayoría de los aceites esenciales disponibles comercialmente. Es factible, sin embargo, fabricar aceites de forma artesanal en casa. Más adelante, le mostraremos cómo lograrlo sin tener que salir de su casa y con técnicas realmente sencillas.

El método más popular es la destilación al vapor. Consiste en poner el componente medicinal de la planta de la que queremos extraer su aceite esencial en un recipiente con vapor de agua. Conoce más sobre los aceites de hierbas medicinales aquí.

Si estás preparado/a para aprender como hacer aceites de hierbas medicinales, ¡vamos a ello!

 

Aceites esenciales

Los metabolitos secundarios de plantas lipofílicas altamente volátiles con un peso molecular inferior a 300 unidades que pueden aislarse físicamente de otros componentes de plantas o tejidos de membrana se denominan aceites esenciales o aceites de éter. El término «aceite esencial» está reservado por la Organización Internacional de Normalización.

Este término significa, producto que se obtiene a partir de la materia prima de los vegetales, ya sea que se hagan mediante destilación con agua, vapor, o por proceso mecánico a partir del epicarpio de los frutos cítricos, o por destilación en seco, es decir , solo por medios físicos.

Como Hacer Aceites De Hierbas Medicinales

La hidrodestilación produce la mayoría de los aceites esenciales disponibles comercialmente. Es factible, sin embargo, fabricar aceites de forma artesanal en casa. Más adelante, le mostraremos cómo lograrlo sin tener que salir de su casa y con técnicas realmente sencillas.

Estos compuestos químicos como son los aceites esenciales son muy fragantes, no grasosos, volátiles y livianos (ligeramente espesos). Son insolubles en agua, ácido acético y alcohol, pero solubles en grasas, ceras y aceites vegetales. Cuando se exponen al aire, se oxidan.

plantas curativas

Filtración y vapor

El método más popular es la destilación al vapor. Consiste en poner el componente medicinal de la planta de la que queremos extraer su aceite esencial en un recipiente con vapor de agua, lo que hace que la planta libere su aceite en forma de vapor, después a líquido.

Filtración: esta lleva menos tiempo obtener el aceite esencial. Se emplea en las porciones más duras de la planta. En el tramo de la planta de donde se va a extraer el aceite se forma vapor de agua durante el filtrado, y se va enfriando hasta condensarse y pasar a líquido.

recetas plantas hierbas

Extracción y presión

Apretar la porción de la que queremos extraer los aceites esenciales se llama presión. No obstante, como se adquiere agua que no queremos, una vez exprimido el contenido, se deja reposar para extraer posteriormente el aceite esencial que quedará en la superficie. Este enfoque se utiliza con cáscaras de frutas.

La extracción es una técnica para obtener esencias concentradas y potentes. En este procedimiento se utiliza un disolvente para extraer los aceites de las plantas que pasan por un alambique. Este enfoque se emplea con mayor frecuencia con flores o pétalos completos.

La maceración

Otra forma de hacer aceites esenciales es por medio de la maceración. Mientras que los procedimientos anteriores requieren el uso de equipos especializados y sofisticados, las maceraciones requieren simplemente un frasco de vidrio estéril y sellado, un aceite base o portador y las plantas a utilizar.

El proceso de maceración para la extracción del aceite esencial de plantas medicinales consiste en llenar el tarro de cristal hasta un tercio de su capacidad con la planta medicinal troceada o triturada suavemente, para finalizar con el aceite base (oliva virgen extra, almendras dulces, argán, coco, etc.).

Conclusión

En resumen, la Como Hacer Aceites De Hierbas Medicinales son muchas y te ayudarán en varios aspectos de tu salud y bienestar, con el objetivo de reducir problemas médicos y aumentar tu salud gracias a remedios naturales hechos a base de plantas.

Esperamos que nuestro fascinante tema sobre los aceites esenciales le permita apreciar una perspectiva interesante y única sobre este tema, así como comprender cómo actuar ahora y en el futuro para mejorar su salud y bienestar. Te esperamos en nuestros siguientes artículos!

Related Articles:

Hierbas Medicinales Para La Colitis

Hierbas Medicinales Para La Colitis

  El aloe vera, a menudo conocido como gel de aloe vera, es una planta popular para tratar los síntomas de la colitis. El intestino se beneficiaría de las propiedades antiinflamatorias y suavizantes de este vegetal. Como resultado, puede ayudar tanto con la...

Cuando Introducir Cereales Sin Gluten

Cuando Introducir Cereales Sin Gluten

La quinua, que técnicamente no es un cereal, a menudo se clasifica junto con los cereales debido a sus sorprendentes similitudes y sus extraordinarios beneficios. Es una proteína completa, lo que significa que contiene todos los aminoácidos necesarios. Puedes darla a...

Hierbas Medicinales Para Quitar Piojos Y Liendres

Hierbas Medicinales Para Quitar Piojos Y Liendres

El romero es una hierba aromática que, por su contenido de vitaminas y minerales, tiene varias ventajas para la salud de nuestro cabello, entre ellas, fortalecerlo, frenar su caída y mantenerlo libre de parásitos como los piojos. Por el olor "insoportable", sirve como...